Thursday, June 30, 2011

La llegada a Australia

Una noche larga... que duró dos días. Así fue el vuelo desde San Francisco que duró más de 14 horas. Salí el lunes en la noche y llegué a Sydney el miércoles al amanecer (crucé la línea de fecha en la Tierra).

Buena parte de la noche - como a partir de la mitad del camino- fui acompañada por un astro brillante, no palpitante. En algunos momentos pude divisar otros astros a su alrededor, pero en su minoría brillaba casi único.

Yo estaba sentada en la ventana de la izquierda del 747, mieando hacia el sur, creía yo. Luego de analizarlo a mi llegada a Sydney y de consultar un planisferio que andaba otro pasajero en su Ipad, seguro miraba hacia el sureste.

Casi al amanecer pude ver un cachito de luna menguante, y encima como a una cuarta (15°), el brillante astro fiel que me acompañó en la oscuridad.  Era Júpiter.

Luego la llegada a Sydney a oscuras todavía. Una ciudad costera grande con muchas luces que permitían adivinar la costa. Buscar un baño, descifrafr las filas, preguntar a los australianos que guían, con sus accentos divertidos y ... llegar a la sala de equipaje, donde anuncian varias veces que la puerta de equipaje del avión se atoró y no la pueden abrir. Paciencia, ya estamos en tierra, si pierdo el siguiente avión habrá otro. Anuncian que ya pudieron abrir la mitad del portal, pero que no salen los contenedores con el equipaje, que seguirán probando. (¿Necesitamos conocer esa información? :-) ) Finalmente anuncian que la abrieron y eventualmente aparecen las valijas. Sigue ahora migración, fila larga, pero rápida. ¿Visitó usted Centro /Sudamérica o Africa?-es una de las preguntas en el formulario. "Pues claro", le digo al agente con apariencia asiática, "vengo de Costa Rica". Revisa una lista y me dice que está bien, implicando que Costa Rica está en la lista blanca, y me deja pasar. Siguen los perros que revisan el equipaje. Dos diferentes llevados por mujeres en uniforme. Pasan separadamente. De seguro entrenados para identificar sustancias diferentes. Y... termina el drama de entrada, o así lo creo yo.

Ahora a caminar a la terminal de Quantas, con la valijas en un carrito. Sigo las señales, camino y camino. Interpreto que tengo que tomar un busito, llego a la parada y pide que pague en dólares australianos- solo recibe efectivo dice la señal. Me devuelvo a cambiar dinero y regreso a la fila. Un hombre con pelo largo y vestido como vaquero me conversa y ofrece pagarNOS el bus. Para ahora somos tres, dos mujeres y él. Perfecto, muy amable. Pero al subir al bus nos dicen que ese no es y nos mandan más lejos. No tuvo que pagar, al fin y al cabo.

Llegamos a la otra terminal, conversamos en la fila. El australiano vive entre Londres, EE.UU. y Australia, tiene 6 hijos en Perth (¡6!), es compositor, hablamos del actor de Parque Jurásico que estaba en el avión. Sam Neil, me enseña su Ipad y buscamos el planisferio hasta verificar que el astro era Júpiter. Sí mi predicción, era correcta. Entrego las valijas y me voy para otra terminal donde espero el avión a Canberra. Nadie se sorprende de que haya perdido el avión, les parece lo más corriente.


"Gloria" vista desde el avión, al lado contrario del Sol.
El segundo vuelo es corto. Ya amaneció y desde la ventana veo la costa, nubes y amplias llanuras. De pronto, anuncian la llegada a Canberra (desde el aire sólo se ven grandes fincas, algo de ganado, el terreno seco, algunos árboles) y aparece una gloria que logro fotografiar, en el lado opuesto al Sol. Ya había visto un arcoiris de camino. Debe ser señal de bienvenida, nunca he visto uno en un vuelo.  :-)

En la terminal me encuentro a Brenton, ¡qué emoción! El me ayuda a buscar las valijas y me lleva a dar una vueltita por la ciudad antes de llegar a la casa.

Hace un poco de frío, pero se parece a las temperaturas de San Francisco, al menos de día. Vemos un canguro muerto en el camino y no  más, aunque él los busca para enseñármelos.  Unas grande aves blancas y negras (Australian Magpie) por todos lados.  Otros cantos extraños me llegan desde los árboles, muchos eucaliptos, como es lógico, y acacias, estos últimos sin hojas porque es invierno aquí. Una ciudad muy ordenada, extendida en este valle llano, con muchas rotondas, donde TODOS manejan del lado equivocado. :-)

Saturday, June 25, 2011

Exhibiciones, modelos, aprendizaje

Otra exhibición nueva en el Exploratorium que captura el movimiento, en fotos secuenciales. Realmente invita a jugar. Las familias se paran allí por largos períodos. Juegan, gozan, cambian de rol.
Un modelo que muestra el paso del sol para cualquier latitud en cualquier mes, para el hemisferio norte. (Conocía la versión personal, para recortar y armar.)  Es un prototipo que se está probando en la sección nueva que prepara el Exploratorium para el traslado en el 2013, llamada el Observatorio. Este es un espacio para documentar los cambios en la bahía... en el ambiente
La química en la cocina fue parte de las experiencias en el curso. Aquí derretimos unos "marsmelos" y comemos postre. Experimentación y comida, una buena combinación para la memoria.

Friday, June 24, 2011

Stop motion- A new exhibit


A water drop, a camera, a timer...

An invitation to play...
But also to personalize it by including your face...
This new exhibit is being tested in the Exploratorium's lobby, in their style of testing and improving... in an exchange with the users.

I would vote for it, but I would like to include a printer, a gallery with a history of pictures, so I can select my favorite, see a sequence, ponder on movement, slow motion, shape... Oh, shape.  I leave thinking about it...

Wednesday, June 1, 2011

El labio dormido...

Así se manifestó el problema.

Había terminado un resfrío largo y ... de un momento a otro, una mañana, cuando puse un vaso contra mis labios para tomar agua, noté que ... ups, "faltaba" una parte del labio.  Pero si me lo tocaba con la lengua, si lo encontraba, estaba ahí. El lado superior derecho estaba como dormido.

No pensé mucho, el día era muy ocupado. No me dolía nada. ¿Tal vez era una alergia, una espinilla o un virus?

Pasaron dos días... el adormecimiento había tomado también el labio inferior derecho. Hice unas llamadas, consulté sobre parálisis facial, me revisé en el espejo, practiqué silbar y abrir y cerrar el párpado.  Silbaba cada vez que sentía preocupación... Todo lo podía hacer bastante bien. ¿Me lo estaría imaginando? Pero seguía sin sentir la mitad derecha de los labios, el interior de la boca, dentro de la nariz derecha, parte de la quijada externa y debajo del ojo.

Pasaron varios días, hasta una noche que sentí que no podía tragar. Entonces sí me asusté, llamé a mi hija médica y a su esposo y me fuí al hospital. Pensé que se me iba a dormir la garganta.. y me iba a morir. :-)

Patrick J. Lynch, medical illustrator
Mi yerno me recibió en el hospital, me llevó con otro especialista, de medicina interna. "No se va a ahogar señora. Usted sí puede tragar..." Después de hacerme un examen físico recomendó que viera un neurólogo. Esa noche dormí donde mi hija médica ... por si acaso me atragantaba.  :-(

Conseguí la cita con un neurólogo recomendado en pocos días. ¡Qué suerte! Después de un examen físico muy exhaustivo, me dijo que tenía hipoestesia, indicó que era el nervio trigémino el afectado y que había que averiguar las razones... pidió una Resonancia Magnética. Y, entre lo que comentó como causas posibles, se me quedó Esclerosis Múltiple en la memoria.

Dos semanas después, con mucha ayuda de mi familia, conseguí que me hicieran la Resonancia y ... apareció una manchita en las imágenes. El técnico llamó a mi hija médica y le enseñó el problema, mientras yo me quedé en la sala de espera, imaginándome lo peor.

Pensé, entonces, en el tiempo me me quedaba de una "vida normal". ¿Qué pasaría con mi rol de Jefe de familia? ¿Qué debería hacer con el nuevo amor? ¿Podría ser esclerosis multiple? Ya me había leído todo al respecto en internet.  ¿Me volvería un vegetal en pocos años?  Como dice mi hermana: "lo peor es que uno no se muere de esas cosas, o al menos, no tan rápido."


Finalmente, con examen en mano, llegué de regreso donde el neurólogo. Una larga cita para inspeccionar las maravillosas imágenes de la Resonancia Magnética. (¡Aprendí tanto!) De arriba hacia abajo, de un lado a otro, las tajadas del cráneo van mostrando los detalles en cada corte...  Una manchita en el sitio adecuado -para causar el problema en el nervio trigémino- otras marquitas en la materia blanca (yo no sabía que teníamos materia blanca en el cerebro, pensé que era toda gris). Finalmente, buenas noticias:  los problemas no parecen ser causados por cambios en la mielina (y por tanto se puede descartar la esclerosis múltiple), más bien parece ser un pequeño derrame.  En términos técnicos: un infarto lacunar (de laguna) en el puente del tallo cerebral y una arteria basilar irregular. En inglés: a stroke caused by isquemia (lack of circulation) in the pons (a part of the brain stem).

Me mandaron a realizar una batería de exámenes de sangre, a tomar una aspirinita diaria y a seguir la vida ... sin excesos. Investigar qué causó este accidente vascular y prevenir otros, tomará un poco de tiempo.

Tal vez regrese la sensación en los labios, a mediano plazo. Tal vez no. No es tan importante.

Seguirán citas médicas para valorar los exámenes.  Y otros pasos  en este laberinto.

Mientras tanto, sigue la vida, el amor, el trabajo, la familia...